(AVN).- En los últimos 15 años, se han incorporado 7.500 nuevos megavatios (MW) al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), informó este miércoles el ministro para Energía Eléctrica, Jesse Chacón.
Entrevistado en Unión Radio, el titular de la cartera de Energía Eléctrica recordó que entre 1980 y 1998 en el país sólo se instalaron 500 megavativos (MW).
“En estos 15 años, después que ganó el presidente Hugo Chávez, y lo que lleva el presidente Nicolás Maduro, se han instalado 7.500 megavatios nuevos, y de hecho, nuestra generación promedio hoy está en 7.000 megavatios más o menos”, manifestó.
Durante 2015 el Ejecutivo Nacional invertirá 4.295 millones de bolívares y 4.901 millones de dólares para fortalecer la capacidad de generación del Sistema Eléctrico Nacional, con la incorporación de más de 1.800 megavatios.
Asimismo, Chacón ratificó que seguirá la campaña “Soy consciente, consumo eficiente” para promover el uso eficiente y racional de la energía eléctrica, con el fin de estabilizar el suministro del servicio, hacer frente a la creciente demanda, reducir los niveles de contaminación e impacto ambiental y, principalmente lograr un una nueva visión cultural en torno al uso de la energía.
Reiteró que el Gobierno nacional no tiene previsto incrementar las tarifas eléctricas, mientras subrayó que el Estado venezolano seguirá incrementando las inversiones para aumentar la red eléctrica.
“Lo que estamos planteando y lo hemos planteado ya al Ejecutivo es que mantengamos el 80% del subsidio en quienes están en la Banda Verde para seguir con este proceso, que al final significa un cambio cultural y seguir reduciendo el subsidio fuera de la banda”, añadió, al tiempo que destacó que estas propuestas aún no se han aprobado y continúan en discusión.
El Plan Banda Verde, que entró en vigencia el 1º de septiembre de 2014, organizó al país en cinco regiones, tomando en cuenta sus condiciones climáticas y su demanda, y se estableció un promedio de consumo.
Gracias a esta iniciativa que forma parte de la trazado la campaña “Soy consciente, consumo eficiente”, el consumo eléctrico experimentó una desaceleración interanual de 7% a 1,7 %.
El precio promedio de la tarifa eléctrica en el país es de 3,1 centavos de dólar el kilovatio por hora (cent.US$/Kwh), lo que la convierte en la más baja de Latinoamérica y el mundo.