Messi irá a juicio por defraudar 4,1 millones a Hacienda
Leo Messi irá a juicio por fraude fiscal. La Audiencia de Barcelona ha desestimado el recurso presentado por los abogados del jugador para impedir que se sentara en el banquillo de los acusados. Los magistrados consideran que hay indicios de que el delantero del Barça se "benefició" de un entramado societario que le permitió defraudar a Hacienda 4,1 millones en concepto de IRPF, con independencia de que conociera o no esas estructuras. La Audiencia remarca que, en todo caso, no es el momento de decidir si el jugador era consciente del fraude y deja esa decisión para la vista oral.
La decisión, conocida hoy, implica que Messi y su padre, Jorge Horacio Messi, se mantienen imputados por tres delitos de fraude fiscal cometidos en los ejercicios 2007, 2008 y 2009. El padre creó, cuando Messi era menor de edad, una estructura societaria con la que simuló la cesión de los derechos de imagen del jugador, una estrategia que le permitió pagar menos impuestos por los contratos millonarios de publicidad.
El desconocimiento, remacha la Audiencia, "no debe llevar a la impunidad de quien se sirve de otros para que sean estos quienes diseñen y organicen una estructura que favorece el fraude".EL PAIS