Rivas ratificó su compromiso con todos los procesos y servicios del Saime
Aseguró que en este nuevo período afianzarán los logros alcanzados hasta la fecha para garantizar el derecho a la identidad y la seguridad jurídica de los usuarios, aplicando una fórmula exitosa que consiste en la simplificación de los trámites, la agilización y automatización de los procesos, la eliminación de las trabas y recaudos innecesarios, y muy especialmente la motivación y capacitación de los servidores públicos; haciendo énfasis en el debido control que deben ejercer -como autoridad de migración- sobre los ciudadanos extranjeros que se encuentran en el territorio nacional.
Rivas recordó que ya inició un plan diagnóstico en las oficinas de la institución para potenciarlas y dotarlas de las herramientas necesarias para que presten servicios de calidad a los usuarios, cumpliendo así con la Ley de Simplificación de Trámites Administrativos que el presidente Nicolás Maduro impulsó para construir una mejor administración pública, libre de burocratismo y corrupción.
Asimismo, celebró los avances que se han hecho desde el 9 de junio de 2009, cuando el SAIME fue creado por decreto en Gaceta Oficial N° 369.623, resaltando la consolidación de la Fundación “Misión Identidad” -con la creación de Rutas de Identidad-, la implementación del pasaporte electrónico y la automatización de los servicios.
De igual forma, destacó la puesta en marcha del Servicio de Entrega a Domicilio de Pasaportes y la creación del centro de llamadas 0-800-SAIME-00 (0-800-72463-00) para la solicitud de citas para pasaporte, información y reclamos; así como la creación del Espacio Ecológico SAIME.
Informó que desde que se instituyó el SAIME, ente adscrito al Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, se han creado más de 300 espacios entre sedes fijas, módulos itinerantes, oficinas móviles, puntos de control y puestos fronterizos que ofrecen servicios. Además, el organismo tiene presencia en los diferentes puertos y aeropuertos del país.
En estos seis años el SAIME incrementó el número de usuarios atendidos al pasar de tramitar 950.000 cédulas y 85.000 pasaportes por año, a un promedio anual que está por encima de las 4.600.000 cédulas y 1.300.000 documentos de viaje.
“Años atrás iniciamos un plan contra los gestores delincuentes que sin duda ahora vamos a fortalecer hasta acabar con ellos definitivamente. Nuestro norte es lograr una gestión pública eficiente, eficaz, socialista y humana. Sé que juntos vamos a seguir avanzando a paso de triunfadores. Es necesario seguir venciendo y creciendo. Mil felicitaciones a todos por la labor desempeñada en estos años a favor de los venezolanos y sigamos adelante”, expresó.