El Perú se verá obligado a importar gas licuado de petróleo (GLP) de manera permanente a partir del 2016, pues la producción nacional ya no será suficiente para abastecer la creciente demanda de este combustible, advirtió la consultora Macroconsult.
A través de un estudio encargado por Pluspetrol, detalló que actualmente la producción nacional de GLP asciende a 57 mil barriles diarios (50 mil provenientes de Camisea y 7 mil de las refinerías), pero la demanda actual es de 47 mil barriles al día, con un crecimiento de 11 por ciento al año.
Para el 2016 la demanda de GLP llegaría a unos 55 mil barriles diarios, mientras que la oferta se mantendría estable, lo cual no dejaría márgenes de seguridad para el abastecimiento del combustible ante cualquier eventualidad, señaló Gonzalo Tamayo, socio director de Macroconsult.
"Desde el 2015 la demanda de GLP está muy cerca a la oferta, vemos que estamos enfrentando un escenario donde vamos a comenzar a ser importadores estructurales de GLP probablemente desde el 2016", indicó.
Tamayo explicó que las importaciones de GLP se incrementarán año a año, debido al incremento de la demanda y el estancamiento de la oferta, pues no existen otros yacimientos de gas que vayan a entrar en producción próximamente.
Por ello, afirmó que las importaciones que se realicen a partir del próximo año deben planificadas de manera estructural, para no caer en compras de emergencia que serían más caras.
PRECIOS INTERNACIONALES
Sostuvo que al convertirnos en importadores de GLP, estaremos más expuestos a los precios internacionales, lo cual podría afectar los precios locales del hidrocarburo.
"Si el precio internacional baja va a ser bueno, si el precio internacional sube, veremos qué nos va a pasar, vamos a estar más dependientes de lo que suceda con el precio internacional", precisó.
Según el estudio, entre el año 2004 y el 2014 los hogares que cocinaban con GLP en Lima crecieron en 10%, mientras que en provincias se incrementaron en 86%. Asimismo, la producción de GLP creció 137% en ese período, pero la demanda se incrementó en 149%.
Respecto a los precios, el estudio señala que el precio del productor del GLP representa cerca de un tercio del precio final del hidrocarburo.
Macroconsult recomendó a las empresas mayoristas de GLP mejorar su capacidad de almacenamiento para evitar casos de desabastecimiento del combustible como el ocurrido semanas atrás