La Organización de Naciones Unidas afirmó este jueves que dos meses después del terremoto que sacudió Nepal aún hay 2,8 millones de afectados y señaló que se han recaudado 153 millones de dólares, el 36% de los 422 millones de los solicitados como ayuda humanitaria por la organización.
El coordinador de Ayuda Humanitaria para Nepal, Jamie McGoldrick aseguró la supervivencia de cientos de miles de personas que perdieron sus hogares y medios de subsistencia en los sucesivos desastres.
El también coordinador de la oficina de la ONU en el país dijo que los refugios, el suministro de alimentos y de ayuda médica, así como la higiene y el saneamiento son “necesidades claves” a las que dar respuesta.
Recordó que 530.000 casas quedaron destruidas y otras 278.000 dañadas, dejando a cientos de miles de personas en refugios, 117.000 de ellas en espacios abiertos.
Han sido repartidas 350.000 lonas en los 14 distritos afectados, las agencias de ayuda estiman que más de un millón de personas continúan requiriendo ayuda alimentaria y medio millón apoyo para proteger y restaurar sus viviendas.
“Las necesidades humanitarias son todavía significativas y se espera que continúen hasta el final de septiembre. Nuestra capacidad para responder a estas necesidades depende mucho de los fondos de los que podamos disponer para ayuda humanitaria”.
El terremoto que golpeó Nepal el pasado 25 de abril y las réplicas posteriores, algunas por encima de los 7 grados en la escala de Richter, causaron 8.832 muertos y 22.309 heridos, según el último recuento oficial del Ministerio del Interior.
Fuente: EFE