( Nota de prensa).- Durante el primer semestre del año 2015, el Ministerio Público ha presentado 3.010 acusaciones en materia contra las drogas, lapso en el que fueron incautados e incinerados 13 mil 468 y 13 mil 425 kilogramos, respectivamente, de diferentes tipos de sustancias estupefacientes y psicotrópicas.
Así lo dio a conocer el director Contra las Drogas de la institución, José Miguel Medina Sayago, durante el programa En Sintonía con el Ministerio Público, transmitido este jueves 25 de junio por Radio Nacional de Venezuela.
Al respecto, el ato funcionario destacó la labor que desempeñan los fiscales, quienes han llevado a cabo investigaciones exhaustivas contra personas involucradas con este flagelo, las cuales han arrojado suficientes evidencias de interés criminalístico que sustentaron los citados actos conclusivos.
Medina indicó que la Ley Orgánica de Drogas, en su artículo 193, exige la destrucción de la droga incautada en un lapso aproximado de 45 días. Por ello desde el Ministerio Público se coordinan y supervisan estas jornadas con el apoyo de los demás organismos del Estado vinculados con esta materia, tal es el caso de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) que cuenta con 11 hornos pirolíticos para el citado procedimiento.
Explicó que en el caso de que no se cuente con estos centros especializados para la incineración de tales sustancias, la destrucción se realiza en otros espacios, pero con las debidas medidas sanitarias y ambientales.
Asimismo, Medina resaltó lo necesario de erradicar y desarticular a las bandas delictivas dedicadas a estas actividades ilícitas, razón por la que, desde enero hasta el 15 de junio, se han incautado 3 aeronaves, 40 inmuebles ,15 embarcaciones, 311 armas de fuego, 886 equipos de telecomunicaciones y 1.387 semovientes, al igual que la confiscación de 31 millones 308 mil 357 bolívares y 858 mil 445 dólares.
En este sentido, el Director Contra las Drogas del Ministerio Público dijo que todos estos bienes pasan a ser administrados por la ONA, a través del Servicio Nacional de Bienes, que posteriormente se encarga que sean utilizados en función de las necesidades de la sociedad.
Atención inmediata al consumidor
Por otra parte, el alto funcionario se refirió a las unidades Psiquiátricas y Psicológicas de Atención Inmediata al Consumidor de Drogas, las cuales se encargan de detectar a las personas que han caído en el mundo de las drogas, pues afirmó que los consumidores de estas sustancias nocivas no son delincuentes, sino enfermos que requieren cuidado especializado para poder ser reinsertadas en la sociedad.
Recordó que el Ministerio Público cuenta con unidades de atención en el área metropolitana de Caracas, San Cristóbal (Táchira) y Barquisimeto (Lara).
Esta iniciativa impulsada por la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, busca que estas personas detenidas con pequeñas porciones de drogas no sean procesadas penalmente, sino atendidas por profesionales y expertos para procurar su recuperación, lo que a su vez coadyuva al descongestionamiento de causas del sistema de justicia penal venezolano.
“Los medios internacionales han tratado de invisibilizar el trabajo del Estado venezolano en esta materia” señaló Medina, sin embargo, aseguró que la institución conjuntamente con los organismos de seguridad trabaja mancomunadamente en aras de combatir este flagelo que atenta contra los núcleos familiares y resquebraja las bases de la sociedad.
Por una vida sin drogas
Adicionalmente, Medina aprovechó para dar a conocer la Ruta de Prevención que se realizará este viernes 26 de junio denominada “Ministerio Público por una Vida sin Drogas”, la cual comenzará a partir de las 8:00 de la mañana y partirá desde la Plaza de los Museos, en el Parque Los Caobos, hasta la Plaza Parque Carabobo, donde se desarrollarán diversas actividades referidas al tema de la prevención.
Resaltó esta jornada de calle dirigida a la comunidad forma parte del conjunto de actividades que se están llevando a cabo a escala nacional, desde el lunes 22 de junio, en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, a celebrarse este viernes.
Indicó que este programa de talleres, charlas y conversatorios sobre esta temática que se están llevando a liceos, escuelas y a las principales plazas del país, cuenta con el apoyo de mas de 150 fiscales de la institución especializados en la materia.
Esta programación culminará el sábado 27 con una caminata en el Parque Nacional Waraira Repano, que tiene como punto de partida la entrada de Sabas Nieves, al final de la avenida San Juan Bosco de Altamira, municipio Chacao.
Finalmente, el director del Ministerio Público expresó que estas actividades reflejan el compromiso de la institución de concienciar sobre los efectos nocivos del uso de drogas e hizo un llamado a los padres para que hablen con sus hijos, pues es vital la debida orientación a los niños, niñas y adolescentes.