La ministra de Justicia, Ayelet Shaked, del ultraderechista Hogar Judío, declaró que va a tratar de impedir que las ONG izquierdistas que a su entender hacen daño al país reciban financiación.
"En estos momentos estoy trabajando en una (propuesta de) nueva ley para bloquear la financiación sobre esto. Espero que sea la plataforma correcta para que el Estado no tenga que financiarlas", declaró a la radio del Ejército.
La ministra señaló particularmente a las ONG Rompiendo el Silencio, que difunde testimonios de soldados, y Betselem, que defiende los derechos humanos y denuncia la ocupación israelí de los territorios palestinos.
Según Shaked, organizaciones como estas "utilizan medias verdades y testimonios infundados".
"Creo que lo hacen por algún tipo de odio a uno mismo o deseo de ser invitadas a fiestas de cóctel en Europa. No veo ninguna otra razón", señaló.
En 2013, cuando era diputada, Shaked presentó una propuesta de ley en el Parlamento para limitar a 4.000 euros las donaciones extranjeras a ONG que rechacen la existencia de Israel como Estado judío y democrático, pidan el boicot, la desinversión o sanciones contra Israel o sus ciudadanos, entre otras actividades.
Una propuesta similar fue rechazada años antes tras la oposición de la Fiscalía General, que la consideró inconstitucional por violar la libertad de expresión y de asociación.
EFE