El primer ministro de Francia, Manuel Valls, afirmó en Bogotá que el espionaje realizado por los servicios de inteligencia de EE.UU. a tres presidentes galos que fue desvelado por varios medios "pone en tela de juicio" la confianza que es necesaria.
"Estados Unidos tiene que entender que estas prácticas ponen en tela de juicio esta confianza que es necesaria en el Estado de derecho para luchar contra la criminalidad organizada y el terrorismo", afirmó Valls en una rueda de prensa conjunta con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.
El primer ministro también reiteró que estas prácticas "son inaceptables entre países aliados" y subrayó que el presidente estadounidense, Barack Obama, afirmó en una conversación con su homólogo François Hollande que se comprometía "de forma muy clara" a acabar con el espionaje.
Valls dijo hablar como primer ministro de un Estado de derecho "que defiende los valores universales" y usa las herramientas de "la ley y la fuerza de la democracia en la lucha contra el terrorismo y la criminalidad organizada".
La polémica se levantó después de que los periódicos franceses "Libération" y "Médiapart" publicaran filtraciones de WikiLeaks que desvelan presuntos espionajes a los tres últimos presidentes franceses: Jacques Chirac, Nicolas Sarkozy y Hollande.
EFE