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miércoles, 24 de junio de 2015

Estamos tomando acciones para simplificar los trámites en el Saime

- La revisión de los trámites y procedimientos que efectúa actualmente el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) se está realizando exitosamente, a fin de implementar acciones que permitan simplificarlos y optimizarlos, al tiempo que se hacen más seguros y transparentes.
Durante una jornada de trabajo que se llevó a cabo con los Directores de Línea y Coordinadores de la institución, el director general del SAIME y autoridad única de Simplificación de Trámites y Permisos, Dante Rivas inició la evaluación para identificar, en consenso con los funcionarios, los recaudos que pueden ser eliminados, elaborar manuales de procedimientos administrativos e implementar nuevas medidas que permitan garantizar la agilización de los trámites en las sedes y oficinas móviles desplegadas en todo el territorio nacional.
Desde el salón Comandante Hugo Chávez, en la sede central del organismo, Rivas exhortó a los servidores públicos a comprometerse con la transformación de la institución y así cumplir con la misión encomendada por el presidente Nicolás Maduro y el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (MPPRIJP), Gustavo González López, referida a la prestación de servicios eficientes, oportunos y de calidad a los ciudadanos.
“Los trámites evolucionan al igual que las necesidades de los usuarios. Lo que hoy puede ser algo extraordinario mañana puede no serlo; por lo tanto, para poder satisfacer a los ciudadanos las instituciones también tienen que evolucionar. Debemos aplicar continuamente las 3R: Revisión, Rectificación y Reimpulso para establecer procedimientos que permitan obtener resultados positivos y solucionar los problemas de los usuarios”, expresó el director, quien reiteró que hacer un trámite más sencillo no significa que sea inseguro.
Una de las acciones presentadas en la actividad, que será incorporada en el nuevo manual de procedimientos que se está elaborando para la institución, es eliminar o disminuir (según sea el caso) el uso de fotocopias para los diversos trámites. De esa manera se estaría reduciendo el consumo de hojas de papel, de tóner y por ende el de las divisas utilizadas para adquirirlos.
Asimismo, se planteó la reducción de los tiempos de entrega de los pasaportes y las cédulas de identidad, aplicando metodologías que próximamente serán presentadas en el documento de trabajo.