(Vigo, 24 de junio. Nota de prensa. Consulado).- “Hoy 24 de junio conmemoramos 194 años de la Batalla de Carabobo una gesta histórica decisiva donde nuestros soldados patriotas independentistas lucharon contra el ejército real del imperio español y rendimos tributo a uno de sus próceres el teniente de caballería caído Pedro Camejo -Negro Primero- cuyos restos simbólicos han llegado hoy al Panteón Nacional”, así lo expresó Mónica Alejandra Sánchez Morles, Cónsul General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo, Galicia.
En la sede consular de Venezuela en Vigo, venezolanos que realizaban trámites consulares y servidores públicos rindieron homenaje y rememoraron la Batalla de Carabobo como una de las luchas más emblemáticas de la Guerra de la Independencia de Venezuela, donde el 24 de junio de 1821 los ejércitos patriotas y realistas combatieron. El primero al mando de Simón Bolívar y el otro por Manuel de la Torre, imponiéndose las tropas republicanas.
“Nuestro libertador Simón Bolívar supo lograr la planificación, organización y unión de nuestro ejército patriota que nos llevó a la victoria en Carabobo, batalla que fue decisiva para la emancipación de Venezuela; y ese legado es el que ahora seguimos…batallar unidos para combatir cualquier tipo de injerencia imperial que pretenda arrebatarnos nuestra libertad e independencia”, acotó Sánchez Morles.
Finalmente, los servidores públicos y usuarios que estuvieron presentes en la conmemoración destacaron la importancia recordar estas fechas históricas que nos llevan a tener presentes nuestros orígenes para así comprender de dónde venimos y lo que nuestros próceres lucharon para lograr lo que hoy somos, una tierra independiente, libre y soberana.
Consulado de Venezuela en China conmemora la Batalla de Carabobo y el Día del Ejército
Con motivo de la celebración del centésimo nonagésimo cuarto (194) aniversario de la Batalla de Carabobo y Día del Ejército Nacional Bolivariano (ENB), la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela ante la República Popular China, realizó un acto solemne para conmemorar esta importante efeméride patria y rendir tributo a este componente militar, Forjador de Libertades.
La actividad contó con la presencia en pleno del personal diplomático venezolano acreditado en Beijing, así como del Agregado de Defensa, Contralmirante Pablo Ramón García Ocanto, el agregado militar (ENB), Mayor Carlos Guevara, junto a los oficiales castrenses que conforman la Agregaduría de Defensa de la República Bolivariana de Venezuela ante la República Popular China y efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana cursantes de estudios avanzados en esta nación.
Del mismo modo, acompañaron este acto los oficiales de Agregadurías Militares de países latinoamericanos agrupados en la Asociación de Agregados Militares (Agremila), destacados todos en el país asiático y autoridades del Ejército Popular de Liberación (EPL) de China.
Luego de las gloriosas notas del Himno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, se hizo entrega de una ofrenda floral ante el busto del Padre de la Patria, Simón Bolívar, como manifestación de fervor patriótico y tributo a quien dedicó su vida y obra a la causa de la emancipación de Venezuela y la América del Sur.
Seguidamente, el orador de orden, Teniente Coronel (ENB) Asdrúbal Cedeño, tomó la palabra y expresó: “Desde esta hermana tierra de la República Popular China, al otro lado del mundo, perocon unos lazos de amistad que disipan la distancia geográfica, nos reunimos hoy, 24 de junio, para conmemorar el 194º aniversario de esta gesta independentista que marcó el nacimiento político de Venezuela y el Día del Ejército Nacional Bolivariano de Venezuela”.
Cedeño recordó además que el Ejército de Venezuela, cuando ha salido de sus fronteras, “ha sido para liberar a pueblos oprimidos por el yugo imperialista y no para imponer voluntades”, asimismo, aseguró que esta institución militar está preparada para defender la soberanía e integridad territorial de Venezuela contra cualquier enemigo y en cualquier circunstancia.
El oficial indicó que hoy la Patria de Bolívar se encuentra bajo un constante ataque imperial, con la finalidad de vulnerar la independencia y éste se vale de recursos como la guerra mediática y comunicacional, el ataque económico y elementos políticos apátridas que pretenden crear desestabilización y desasosiego en el pueblo venezolano.
“Le decimos al mundo que inspirados en los ideales bolivarianos, que forman parte del legado del Comandante Eterno Hugo Chávez y la conducción y continuidad del proceso revolucionario de manos del presidente Nicolás Maduro, seguiremos apoyando al pueblo, buscando la mayor suma de felicidad y el derecho a tener una nación libre y soberana”, aseveró el Teniente Coronel Cedeño en representación del Ejército Nacional Bolivariano.