Este miércoles, al celebrarse día del Ejército nacional y cumplirse 194 años de la Batalla de Carabobo, se rinden honores a los grandes héroes de la patria desde el Panteón Nacional.
A propósito de esta fecha y como un gesto de reivindicación histórica para enaltecer la lucha de nuestros hermanos afrodescendientes durante la época independentista, los restos del prócer Pedro Camejo, mejor conocido como Negro Primero, serán llevados al Panteón Nacional, donde reposará junto al Libertador Simón Bolívar.El acto inició con la izada de la Bandera Nacional, acto que contó con la presencia del ministro para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Gustavo González López, así como parte de varios funcionarios del Alto Mando Militar, entre otras autoridades del Gobierno Nacional.
La llegada del monumento simbólico de Negro Primero al Panteón forma parte de un recorrido que comenzó el pasado martes en el estado Apure, tierra natal de Camejo.
Negro Primero fue el primer afrodescendiente en formar parte del Ejército libertario liderado por el Padre de la Patria, Simón Bolívar, durante la Batalla de Las Queseras del Medio (1819) y la Batalla en el Campo de Carabobo (1821).
Le llamaron Negro Primero por su arrojo en el campo de batalla y por ser el único oficial de tez oscura en el Ejército de Simón Bolívar.
Con información de AVN