( AVN) - El presidente de la República, Nicolás Maduro, indicó este miércoles que Venezuela se suma al reclamo de los pueblos del Caribe a Portugal, Reino Unido, Francia, España y Holanda por el holocausto y siglos de esclavitud a los que fueron sometidos los ciudadanos africanos que fueron traídos a América para trabajar en las plantaciones coloniales.
“Nuestros hermanos de la Comunidad del Caribe (Caricom) y Petrocaribe han levantado la voz para reclamar a Europa por uno de los holocaustos más grandes de la historia, el africano, en el que 50 millones de mujeres y hombres, de nuestros abuelos africanos, fueron sacados de su tierra, de su raíz, para ser traídos a América a ser esclavos. Europa tiene que indemnizar a pueblos de América Latina y el Caribe por holocausto africano”, expresó durante la celebración del 194 años de la Batalla de Carabobo y el Día del Ejército Bolivariano
El jefe de Estado recordó que durante los siglos XVI, XVII, XVII y XIX, las naciones europeas“arrancaron de África 100 millones de hombres y mujeres de todas las edades, la mitad se murieron en el mar y fueron echados en el oceáno atlántico, el resto llegaron y fueron vendidos a los esclavistas y explotadores de entonces desde el norte hasta el último rincón de Suramérica”.
“El primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Goncalves está rompiendo los paradigmas de nuestros pueblos, llevando un reclamo justo a Europa”, dijo el Presidente al referirse al Programa de Justicia Reparatoria del Caribe, y que demanda reparaciones en dos líneas: económicas, por su contribución al desarrollo de Europa, y morales, por el estrés, el trauma y la baja autoestima que la esclavitud dejó como poso en estas comunidades y que hoy sigue expresándose con diferentes manifestaciones en forma de exclusión social.
El plan está basado en 10 puntos y fue adoptado por las 15 naciones del Caricom para promover“la descolonización estructural y la reconciliación de los países de El Caribe con las antiguas metrópolis, responsables de la esclavización de personas africanas, del genocidio indígena y de las políticas del apartheid en la emancipación”.
Asimismo, incluye la exigencia de una disculpa pública, la cancelación de las deudas con las antiguas colonias y la inversión económica.
Durante su alocución, transmitida en cadena nacional de radio y televisión, el presidente Maduroreconoció el valor de los afrodescendientes que participaron en la lucha por la indepencia de los pueblos de América del Sur, liderado por el Libertador Simón Bolívar.
“Estos hombres lucharon desde los campos cimarrones hasta los campos de batalla de Carabobo, hasta allá llegaron nuestro abuelos, llegaron a Pichincha a Bogotá a Junín y Ayacucho a esxpulsar al último ejército español, hasta allá fueron nuestros abuelos heroicos”, expresó.
Planteó que ante las pretensiones de las naciones imperialistas que “quieren venir a esclavizarnos y siguen despreciándonos con el mismo racismo” es preciso “renovar el amor, la valoración” por el legado de lucha y amor patrio de los ancestros.
“Eso sólo se puede hacer a través del conocimiento, del estudio, porque lo más poderoso que puede tener un pueblo que quiere futuro es su identidad nacional”, acotó.