Lo Último

.

.

miércoles, 24 de junio de 2015

Maduro asistirá este viernes a la AN para exponer su posición en defensa del Esequibo

AVN).- Fue reprogramada para el viernes, 27 de junio, la sesión de la Asamblea Nacional (AN) a la que asistirá el presidente de la República, Nicolás Maduro, paraexponer su posición en defensa del diferendo territorial del Esequibo, territorio que mantiene en litigio a Venezuela con Guyana desde hace más de un siglo.
La información fue difundida por el diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Pedro Carreño, a través de su cuenta en Twitter, @PedroCarreno_e.
“La sesión de la Asamblea Nacional pautada para mañana 25/6 con el Presidente Nicolás Maduro, queda reprogramada para el Viernes 26/6 a las 11:00 de la mañana”, publicó en la red social.
El pasado martes, el presidente Maduro informó sobre sus asistencia a la plenaria “para exponer la posición oficial en defensa del reclamo histórico, del diferendo del Esequibo, y a pedir la unión nacional, a pedir el apoyo de todo el país frente a la provocación de la Exxon Mobil”.
“Voy a denunciar la maniobra internacional de la derecha para provocar a Venezuela con problemas con los países limítrofes. No podrán. Y voy a convocar a la unión cívico – militar para defender nuestra patria, nuestra tierra, nuestras posiciones históricas”, delcaró entonces el Jefe de Estado.
Respecto a este diferendo territorial, el pasado 9 de junio, la canciller de la República, Delcy Rodríguez, ratificó que “Venezuela mantiene su posición de considerar nulo e írrito el laudo arbitral de 1829 y hace un llamado al Gobierno de Guyana a mantenerse en el marco normativo del Acuerdo de Ginebra”.
El Acuerdo de Ginebra fue suscrito el 17 de febrero de 1966 por los Gobiernos de Venezuela y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, en consulta con el Gobierno de Guyana Británica, y establece la conformación de una comisión mixta para resolver la controversia sobre el diferendo territorial.
Como parte de esta controversia territorial y producto de pactos coloniales e imperiales, se despojó a Venezuela de un territorio sujeto desde entonces a reclamación