Los ministros de transporte de 12 Estados miembros de la UE, numerosos consejeros delegados y más de 1 000 partes interesadas del sector del transporte se han reunido hoy en la conferencia de alto nivel sobre el transporte «Jornadas RTE-T» en Riga, organizada por la Comisión Europea, en colaboración con la Presidencia letona. Las redes transeuropeas de transporte (RTE-T), que constituyen el núcleo de la política de infraestructuras de la Unión, tienen por objeto tender puentes entre las redes de transporte de los Estados miembros, suprimir los puntos de estrangulamiento o superar los obstáculos técnicos. La presente edición de las Jornadas RTE-T se centra en los retos a los que se enfrentan las nuevas redes transeuropeas de transporte (RTE-T) a la hora de atraer soluciones innovadoras de financiación.
Violeta Bulc, comisaria de la UE responsable de Transportes, ha señalado: «Ahora debemos aunar esfuerzos para que la red transeuropea de transporte sea una realidad. Para poder progresar es esencial la ejecución de los planes de trabajo, incluidos los proyectos transfronterizos clave. Estoy segura de que todos los participantes, nacionales o regionales, públicos y privados, harán el mejor uso posible de nuestros instrumentos, como el Mecanismo «Conectar Europa» y el nuevo Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas. En este sentido, las recomendaciones formuladas en el informe Christophersen – Bodewig – Secchi son fundamentales para atraer la necesaria inversión privada».
Anrijs Matiss, ministro de Transporte, Letonia, observó: «Me complace acoger en Riga las Jornadas RTE-T — es un evento clave que tiene lugar en vísperas de un momento histórico para Letonia: su primera presidencia de la UE, que se concluye con éxito. Me congratulo de que el desarrollo de infraestructuras innovadoras y cohesivas, y de sus medios de financiación, hayan recibido un lugar destacado en esta conferencia de alto nivel. «Rail Baltica» es un excelente ejemplo de esa infraestructura cohesiva. No solamente va a conectar las principales ciudades bálticas mediante el ancho de vía estándar europeo — allanando el camino para nuevas soluciones de movilidad para pasajeros y mercancías — sino que también supondrá simbólicamente la reconexión de la región báltica con el centro de Europa. Así pues, estamos encantados de que los objetivos de la declaración sobre el proyecto «Rail Baltica» se hayan cumplido con éxito por parte de todas las principales partes interesadas».
Rail Baltica
Entre los muchos resultados de las Jornadas RTE-T cabe destacar la firma, por parte de los Ministros de Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania y Polonia, de una declaración sobre la ejecución del proyecto ferroviario «Rail Baltica», que se convertirá en la columna vertebral del Corredor Mar del Norte - Báltico de la red básica. Por otra parte, la Comisaria Bulc y los Ministros de los Estados de los Balcanes Occidentales se han puesto de acuerdo sobre la ampliación indicativa de la red básica y los corredores en los países de los Balcanes Occidentales. Por consiguiente, el mandato de los coordinadores de los corredores se ampliará también a esa región.
Con motivo de la Conferencia, la Comisión también ha informado de los resultados de un estudio sobre los corredores de la red básica. Las principales conclusiones muestran que el impacto de las inversiones de la UE en infraestructuras de transporte es elevado: el PIB crecerá un 1,8 % y se crearán 10 millones de puestos de trabajo. Estos efectos positivos para la economía y el mercado de trabajo durarán hasta el año 2030.
Próximas etapas: El 10 de julio de 2015, el comité del Mecanismo «Conectar Europa» (MCE) procederá a la votación de los proyectos seleccionados para la asignación de los fondos. Para mejorar las conexiones de transporte europeas la UE pondrá a disposición 11 900 millones EUR de financiación.
Para más información: