Lo Último

.

.

lunes, 15 de junio de 2015

Venezuela pide transformar a la OEA en un espacio para el diálogo entre América Latina y del Norte

( AVN).- El viceministro de Venezuela para América del Norte, Alejandro Fleming, participó en la XLV Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, en Washington, donde expresó la necesidad de transformar la instancia en un punto de encuentro entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) y los países norteamericanos.
“Desde nuestra perspectiva, la única manera de hacer trascender a la OEA es convirtiéndola en el punto de encuentro para el diálogo entre la vigorosa Celac y nuestros vecinos de América del Norte”, manifestó Fleming durante la primera asamblea que dirige el nuevo secretario general del organismo, Luis Almagro.
El diplomático venezolano subrayó que el diálogo entre países en el marco de la OEA debe ser “de plena igualdad, respeto a la soberanía, a la independencia y sin injerencia en los asuntos internos de los estados”.
En este sentido, expresó el apoyo de la República Bolivariana de Venezuela al secretario Almagro para poner en marcha este tipo de acercamientos.
El representante permanente de Ecuador ante la OEA, Marco Albuja, durante su participación coincidió con la posición de Venezuela, al ratificar que la instancia continental “debería convertirse en el foro que, como bloque, la Celac y América del Norte procesen sus coincidencias y diferencias”.
“¿Acaso no podría ser la OEA la que oriente las políticas públicas, mientras que los organismos subregionales (como la Celac) planifican y ejecutan con sus estados miembros los planes y proyectos que nazcan de sus propias necesidades y sean transmitidos a la OEA?”, se preguntó.
Durante la instalación del primer día de la XVL Asamblea General del bloque, que culminará este martes, Almagro planteó la necesidad de que la OEA desarrolle una agenda amplia, que se asiente en la necesidad de que todos tengan las mismas oportunidades, en condiciones de igualdad y equidad.
“Más derechos para más gente es el camino que nos lleva a ensanchar las oportunidades para todos los ciudadanos en las Américas”, enfatizó.