Este martes, David Paravisini, analista y experto en petróleocalificó como acertadas las medidas que adoptó el presidente Nicolás Maduro y que decidió comunicar desde la Asamblea Nacional para defender el territorio en disputa con Guyana.
Aseguró que el conflicto que ha iniciado el gobierno de Guyana no tiene nada que ver con necesidades energéticas, ya que Venezuela tiene absoluta disponibilidad para suministrarles petróleo y con financiamiento con los acuerdos de Petrocaribe.
En este sentido, aseguró que el tema del gobierno de Guyana “es un instrumento para tratar de golpear, de destruir la alianza y la unidad latinoamericana y caribeña que es el segundo soporte en el que Venezuela se puede apoyar, en este momento nos apoyamos en el pueblo venezolano y en una gigantesca unidad latinoamericana y caribeña”.
Y resaltó que el conflicto se debe en parte del resultado político de las elecciones internas del Psuv, “donde más 3.500.000 de personas fueron a respaldar a un gobierno presidente partido que esta en una batalla gigantesca y que necesita la unidad del pueblo venezolano”.
Paravisini recalcó que en el marco “de este problema tan grave, ojalá la oposición entendiera” el contexto histórico y global de la disputa.
Con respecto al manifiesto de Caricom en respaldo a Guyana, el analista apuntó que se trata de una decisión basada en la historia, ya que en antes del acuerdo de 1966, en el que esta nación logró su independencia, fue objeto de un plan político agresivo del gobierno de Marco Pérez Jiménez. De manera que recalcó que se debe “al origen de Caricom de ponerse del lado del más débil porque Venezuela durante mucho tiempo expresó una actitud hostil y agresiva, no es un tema de que Guyana avanzó más que nosotros”.