Usar sandalias constantemente puede causar graves lesiones y/o probelmas a futuro, pues al no sujetar adecuadamente el pie, hay una tendencia a curvar los dedos para sujetarlas, los pasos son más pequeños y hay que realizar un esfuerzo extra al caminar que supone tensar de forma continua músculos y tendones, advierte el Colegio Oficial de Podólogos de la Comunidad Valenciana (ICOPCV), en España.
Además, al andar en sandalias constantemente se estira la fascia plantar (el tejido grueso en la planta del pie que conecta el calcáneo a los dedos y crea el arco del pie) pudiendo causar unafascitis plantar, lo que produce inflamación, dolor y cansancio.
Las lesiones a corto plazo más comunes son esguinces, dolores en talones y arco del pie, mientras que a largo plazo podrían producrise fracturas por estrés o, incluso, juanetes. Además, utilizar sandalias como calzado habitual incrementa el riesgo de sufrir accidentes como tropiezos al subir o bajar escaleras.
Asimismo, los especialistas de ICOPCV recomiendan que las personas con problemas de circulación o diabéticas, eviten su uso pues al tener reducida la sensibilidad en los pies podrían lesionarse y no notarlo.
En cualquier caso, las sandalias deben sujetar adecuadamente el empeine y el tobillo, la suela debe estar hecha de un material rígido, grueso y de alta densidad para que amortigüe los golpes de los pasos al caminar, debe tener la forma ergonómica del pie para adaptarse y hay que evitar comprar las muy baratas porque podrían estar fabricadas con materiales poco saludables, advierten especialistas.