( AFP).- Un jurado popular condenó este viernes a cadena perpetua sin posibilidad a pedir la libertad condicional a James Holmes, el joven que mató a 12 personas e hirió a otras 70 en un tiroteo perpetrado en 2012 en un cine de Estados Unidos.
“Nosotros, el jurado, no tenemos un veredicto final unánime sobre este cargo y nosotros, el jurado, entendemos que la corte impondrá la sentencia de cadena perpetua sin la posibilidad de pedir la libertad condicional”, manifestó un funcionario de la corte al leer el fallo sobre cada uno de los 12 delitos de homicidio de los que Holmes fue acusado.
Holmes escapó finalmente a la pena de muerte tras haber sido declarado culpablede abrir fuego el 20 de julio de hace tres años en un cine de Aurora, una localidad de Colorado (centro-oeste), donde se proyectaba una película de Batman.
Esa noche desató el pánico con un fusil AR-15, una escopeta, una pistola calibre 40 y bombas de humo. El ataque dejó un saldo de 12 muertos y decenas de heridos.
El joven, que estudiaba medicina en el momento de los hechos, se declaró no culpable por padecer problemas mentales.
El juez Carlos A. Samour formalizará la sentencia durante una audiencia que se celebrará entre el 24 y el 26 de agosto.
“Quiero darles las gracias por su servicio”, declaró el magistrado tras leer la decisión del jurado. “Han puesto sus vidas en pausa” por este juicio, que comenzó hace 15 semanas, dijo.