Lo Último

.

.

viernes, 7 de agosto de 2015

Metro de Caracas celebrará este próximo sábado sus 38 años de su fundación con la creación de nuevos servicios

(Caracas, 07 de agosto. Nota de Prensa) -El Ministro del Poder Popular para Transporte Terrestre y Obras Públicas y presidente de este sistema masivo, Haiman El Troudi, informó que el próximo sábado 08 de agosto, el Metro de Caracas celebrará sus 38 años de su fundación, con grandes proyectos en ejecución y con la creación de nuevos servicios, para brindar una mejor calidad a los usuarios que transitan diariamente en él.
Han pasado 38 años desde que fue fundado el Metro de Caracas el día 08 de agosto de 1977, cuando un grupo de ingenieros inició los estudios técnicos y geológicos, para luego ejecutar la perforación de los túneles y la construcción de las primeras estaciones de las Líneas 1 y 2.
Asimismo, El Troudi informó que hoy en día, el sistema subterráneo cuenta con cuatro líneas y 47 estaciones, que permiten brindarle un buen servicio a los habitantes del este, del oeste, el sur y el sur-oeste de la gran ciudad de Caracas.
“Aunque este sistema fue concebido originalmente para trasladar a 700 mil personas por día, moviliza actualmente a más de 2 millones 200 mil usuarios diariamente, gracias a las políticas inclusivas, de mejoramiento y ampliación promovidas por el Gobierno Bolivariano” señaló El Troudi.
A esta red subterránea se suman 38 rutas de Metrobús, servicio superficial complementario creado con la intención de mejorar el transporte de los habitantes de sectores que no están ubicados cerca de alguna estación del Metro.

Más que un sistema subterráneo

Al ritmo de la ciudad, Metro de Caracas creció y pasó de ser sólo un sistema subterráneo y superficial a todo un entramado, que engloba sistemas no convencionales, para servir a sectores que en el pasado fueron excluidos de las políticas de transporte público.
“Es así como nacieron los sistemas teleféricos de San Agustín y el de Mariche, mejor conocidos como MetroCables, además del Cabletren Bolivariano de Petare, que llegaron para revolucionar la movilidad y acortar los tiempos de traslado de quienes viven en estos sectores populares”, indicó El Troudi.
La línea 7, mejor conocida como BusCaracas, es otra muestra de la expansión y diversificación del servicio impulsado por Metro. Se trata de un sistema de Buses de Tránsito Rápido (BTR), que circulan por un canal exclusivo entre las avenidas Fuerzas Armadas y Nueva Granada, y que tardan en su recorrido tan sólo 35 minutos.

Nuevos retos

A todo lo anterior se suman nuevos retos, algunos de los cuales ya están en fase de ejecución y que muy pronto serán una realidad para el beneficio de los habitantes de Caracas y sus zonas aledañas.
“Se trata del MetroCable La Dolorita, la II Etapa del Cabletren Bolivariano de Petare, la línea 5 del subterráneo y el Sistema Caracas-Guarenas-Guatire; obras de gran envergadura que vendrán a ampliar la oferta de servicio para una Caracas que crece vertiginosamente” dijo el presidente del Metro de Caracas.
Agregó que se encuentra en fase de proyecto la construcción de sistemas de transporte teleféricos en Petare Sur y Antímano.

Mejoras del entorno urbano

Durante sus 38 años de existencia, pero con mayor énfasis en los últimos años, el Metro de Caracas ha traído mejoras y transformación del entorno que rodea a cada una de las obras que ejecuta. Petare Norte, con el Cabletren, su extenso bulevar, el nuevo mercado para la economía informal, la reorganización de las paradas de autobuses y otros espacios para el esparcimiento de los habitantes de la zona, son una muestra de esta realidad.
Guarenas y Guatire tampoco escaparon a esta transformación urbana que trajo consigo más de 10 kilómetros de nueva vialidad, puentes recuperados y la ampliación de canales en la avenida Intercomunal de ambas localidades, para mejorar el flujo del transporte superficial en la zona.
Tras el paso del tiempo y con la basta experiencia adquirida, en Metro de Caracas se construyó más de lo imaginado, se rompieron paradigmas y se revolucionó la gestión del transporte público.
Quienes día a día a día utilizan este sistema pueden decir que el Metro de Caracas es el medio de transporte más importante, extenso, económico, rápido y confiable de la ciudad capital.
“Mi palabra de reconocimiento y afecto a mis compañeros del @metro_caracas. Sigamos mejorando en pos del buen servicio” publicó el ministro El Troudi en su cuenta @HaimanVZLA a propósito de la celebración del aniversario de este importante sistema de transporte masivo.