Las conversaciones para resolver el conflicto en Libia están programadas para ser reiniciadas en Naciones Unidas en Ginebra porque "es el momento propicio" dijo este viernes la ONU.
Libia lleva dividida y en guerra desde 2011, desde la caída del gobierno de Muamar al Gadafi, con un gobierno reconocido internacionalmente, asentado en Tobruk, y los sectores leales al ex líder, con sede en Trípoli.
En un aparente intento por moderar las expectativas de un gran avance, el negociador Bernardino León puntualizó que el nuevo diálogo no significa que haya habido ningún tipo de "momento revelador" entre las facciones enfrentadas.
Los detalles sobre quién participará en las conversaciones de paz tampoco están claros ni qué formato adoptarán, aseguró la ONU. Se espera que todo eso se vaya sabiendo conforme lleguen el lunes a Ginebra. Sin embargo, se prevé que sean unos 30 invitados y que el diálogo concluya el miércoles.
El portavoz de la ONU en Ginebra, Ahmad Fawzi, aseguró que desconoce la razón por la que el representante especial para Libia cree que este sea el momento adecuado para sostener las conversaciones en la ciudad suiza.
"No sé por qué decidió que este es el momento idóneo, pero es evidente que él piensa que lo es… No lo habría anunciado a menos que estuviera convencido de que hay el suficiente terreno común para reunir a las partes aquí, en Ginebra.
Sin embargo, Fawzi también aseguró en la conferencia de prensa que León reconoce que algunas de las partes involucradas siguen teniendo reservas sobre los avances que se han logrado hasta la fecha.