Las negociaciones para determinar el futuro de Libia volverán a la sede de Naciones Unidas en Ginebra a finales de esta semana, anunció la Misión de la ONU en el país (UNSMIL).
El anuncio se produjo después de la reciente ronda de conversaciones entre representantes de Libia en Marruecos, donde el negociador de la ONU Bernardino León volvió a expresar su preocupación por el hecho de que el tiempo se está agotando para Libia, según sus palabras. En medio de la sangría, la creciente amenaza terrorista y una moneda en caída libre, "el tiempo es primordial", dijo en un comunicado.
Sin embargo, todavía no está claro si una de las partes clave en las negociaciones, el Congreso General de la Nación, estará presente en la nueva cita que arrancará el jueves en la ciudad suiza y que tiene como objetivo concluir los siete meses de conversaciones.
Bajo los términos de los plazos previamente acordados, la UNSMIL asegura que la reunión en Ginebra se ha convocado para que las facciones rivales de Libia puedan poner sus nombres en el nuevo acuerdo político. Este borrador será clave para cómo será gobernado el país en el futuro.
La firma de un acuerdo brindaría una oportunidad perfecta para que la comunidad internacional lo aprobara en la próxima Asamblea General de la ONU en Nueva York en septiembre.