La Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) manifestó mediante un comunicado su desacuerdo y preocupación por la forma en que se ha llevado a cabo la decisión del cierre de frontera, aprobada por la Comisión Delegada de la Asamblea Nacional, que estableció el estado de excepción en 10 municipios del estado Táchira.
El gremio empresarial expresó su Estado de Excepción se extienda a otros estados y municipios del país, “pues ello profundizaría la crisis económica que en la actualidad encaramos los venezolanos”.
Según el gremio, “la recesión, alta escasez y elevada inflación” empeorarían de extenderse la medida de excepción a otras jurisdicciones del país.
Fedecámaras exhortó al Gobierno a normalizar la situación de la frontera “a la mayor brevedad” posible.
“Proponemos canalizar la polémica por intermedio de las Comisiones Permanentes de ambos países y crear las condiciones para promover un compromiso económico binacional, mediante la oportuna diligencia de las Cancillerías, por un lado, y la reunión de los gremios empresariales venezolanos y colombianos, por otro”
La federación señaló que el cierre fronterizo ha tenido otras consecuencias como la “paralización de los auxiliares aduaneros por el cierre de operaciones del comercio binacional, sector que representa no menos de 100 empleos directos y alrededor de 150 empresas debidamente constituidas y autorizadas por el Seniat para su operatividad”.
También estaría detenido el “intercambio legal de bienes y servicios, no solo de los habitantes de la frontera, sino también del sector productivo nacional que depende de materias primas, componentes o bienes, cuya importación se realiza a través de los canales terrestres de San Antonio del Táchira y Ureña. Sin estos insumos, muchas líneas de producción podrían detenerse en los próximos días, complicando aún más la crítica situación de desabastecimiento y escasez”.
Fuente: Prensa Fedecámaras