En el contexto de “PLAN OPERATIVO CONTRA EL BACHAQUEO Y ESPECULACIÓN ESCOLAR 2015”, cumpliendo instrucciones del Cddno. G/B Alexi Escalona Marrero, Comandante del CONAS y bajo el Comando del Mayor Ramón Antonio Leal García, el GAES NRO 32 Cojedes, logró ejecutar una toma temporal de un establecimiento comercial denominado “El Universitario”, el cual tiene por objeto la venta de material escolar y de oficina.
El G.A.E.S. 32 del Estado Cojedes se desplegó por los Municipio Tinaquillo, Tinaco y Ezequiel Zamora con el fin de realizar labores de inteligencia a objeto de localizar ventas irregulares, especulativas, depósitos de clandestinos acaparamiento de útiles escolares entre otros.
Por tal motivo un equipo de inteligencia ingresó al establecimiento comercial donde presenció el intento de compra de una resma de hojas blancas por parte de un cliente a quien los vendedores le manifestaron no tener disponibilidad de ese artículo, más alla de contar con los anaqueles bastante carentes de mercancía momento en el cual la comisión se identificó y procedió a comunicarse con el resto del personal quienes se encontraban al mando del Comandante del GAES 32.
Seguidamente se procedió a inspeccionar el resto del establecimiento encontrándose en el depósito con gran cantidad de mercancía del rubro escolar así como también de oficina, no conforme con esto, al verificar el resto de los espacios del lugar, anexo a un estacionamiento se visualizaron varias puertas cerradas, que al hacerlas abrir la comisión detectó una cantidad mucho mayor de mercancía de la que se encontraba en el depósito de la referida librería, así como también varios aires acondicionados de 5 T.M. cada uno y tres vehículos dos de los son de carga y uno de transporte ejecutivo.
Inmediatamente vista la situación el Jefe de la Comisión solicitó apoyo al CZGNB 32 Cojedes bajo el comando del G/B Miguel Fraino Arellano, quién hizo enlace con la coordinación de la SUNDDE y Ministerio Público para verificar el procedimiento y garantizar el debido proceso, el establecimiento fue objeto de una medida de “Toma Temporal” para realizar el inventario respectivo y determinar el cumplimiento o no de la ley de precios justos y posteriormente establecer las sanciones y penas a que hubiere lugar. El monto aproximado al que asciende el valor de la mercancía retenida sobre pasa los cien millones de bolívares.
Debido a este procedimiento hizo acto de presencia el Comandante General de la GNB el MY/GRAL Nestor Reverol Torres quien realizó una rueda de prensa con pase televisivo en vivo con el Ciudadano Vicepresidente de la República, donde explicó los pormenores del caso.