Al menos 170.000 oficiales del Ejército de tierra chino serán despedidos en el nuevo plan de modernización anunciado por el Gobierno, según revela hoy el medio independiente South China Morning Post (SCMP).
En base a dos fuentes anónimas, el periódico publica hoy detalles de las medidas que el Ejecutivo chino implementará en las Fuerzas Armadas, después de que el presidente Xi Jinping anunciara el jueves, de forma previa al gran desfile militar celebrado en Pekín, que reducirá el número de sus tropas en 300.000.
De esos 300.000, más de la mitad serán oficiales, desde tenientes hasta coroneles, del Ejército de tierra después de que dos de los siete comandos existentes y tres cuerpos armados sean eliminados, precisa hoy el SCMP.
Según la fuente, los planes del Gobierno sobre todo se enfocan a animar a pilotos de las fuerzas terrestres a que se unan a las fuerzas aéreas y navales de cara a impulsar operaciones conjuntas.
Se espera que el Ejército de Liberación Popular (ELP) anuncie más detalles a mediados de este mes, mientras el Gobierno ya ha explicado que la reducción de las tropas -que se completará hacia 2017- es una medida para modernizar y reestructurar las Fuerzas Armadas chinas.
Unas 100.000 tropas de unidades de no combate -como médicas, telecomunicaciones y brigadas de artistas- serán “recortadas” y unos 50.000 soldados de las fuerzas fronterizas se fusionarán en la Policía Armada, asegura el medio.
Además, precisa que los despedidos recibirán una buena compensación y que unos 50.000 serán transferidos a puestos civiles y a otros se les facilitará la prejubilación.
“El Ejército de tierra será el principal objetivo de los recortes porque tiene más personal que las fuerzas el aire o la marina combinadas. No es la vía correcta para la estrategia de defensa de China”, señaló al SCMP Xu Guangyu, asesor de la Asociación de Control de Armas y Desarme de China en Pekín.
Xu precisó que las estrategias de China han variado “debido a su mayores intereses en el extranjero”.
El EPL expresó ayer su apoyo a la decisión tomada por el presidente de reducir el número de tropas a través de un artículo en el diario oficial de la formación.
Fuente: EFE