El vicepresidente Ejecutivo de la República, Jorge Arreaza, ofreció un balance de los operativos realizados en la venta y distribución de los útiles escolares desde el Puesto de Comando de la Presidencia de Miraflores.
En primer lugar, Arreaza dijo que el presidente de la República, Nicolás Maduro, organizó a su equipo de gobierno para atender los problemas del país de manera inmediata.
“Queremos reportar los hallazgos en la venta y distribución de los útiles escolares, proteger los precios, la distribución (…) Esta semana, la Sundde y la GNB nos informa que se han realizado 517 fiscalizaciones“, dijo.
Asimismo, informó que se ha encontrado un nivel de incumplimiento o alguna falla, en el 41% en los precios justos de los artículos escolares.
“Hay un 15% que está en proceso de manera que pudiera ser un poco superior y se han tomado acciones pero que no queremos simplemente decirlas sino compartirlas con ustedes”, agregó.
Por su parte el mayor general de la GNB, Néstor Reverol, desde el estado Cojedes informó que “se encuentran en un establecimiento denominado El Universitario, sin aviso, ni señalización y gracias a los inspectores populares llegamos a este lugar”.
Manifestó que los inspectores, “solicitaron una lista de útiles y les fue negada su venta, se puede ver que los anaqueles están totalmente vacíos después de las investigaciones de inteligencia y con los equipos de investigación desplegados en la zona descubrieron que en este establecimiento se encontraban 6 depósitos con 578.779 artículos escolares y de oficina“.
Explicó que “también se encontraron equipos electrodomésticos de dudosa procedencia. Hasta la fecha han presentado facturas falsas con montos que alcanzan más de 100 millones de bolívares y en este momento se están haciendo inspecciones que permitan establecer si estamos en presencia de los delitos de acaparamiento ya que se restringe la venta de estos artículos”.
“Es importante aclarar que desde que el presidente anunció el despliegue se han fiscalizado 500 establecimientos de los cuales 200 han sido multados con 372 mil unidades tributarias, vamos a seguir desplegados a lo largo y ancho del territorio”,aclaró.
Informó que en el estado se esta realizando una feria escolar coordinada por “el Ministerio de Comercio y la gobernación del estado con la finalidad de atender más de 7 mil personas y se han vendido más de 55 mil artículos lo que permite que el pueblo venezolano tenga acceso a estos bienes”.
Añadió que se está “haciendo un inventario con todas las autoridades del Sundde para tener un número exacto de los artículos encontrados en estos 6 depósitos clandestinos”.
Incautan 3.389 productos escolares en Yaracuy
En jornadas de inspección realizadas este sábado en Yaracuy, funcionarios de la Superintendencia de Precios Justos y de la Guardia Nacional Bolivariana incautaron 3.389 productos escolares por presentar sobreprecio.
Las fiscalizaciones se llevaron a cabo en 37 comercios, de los cuales 20 incumplían con los márgenes de ganancia establecidos en la Ley de Precios Justos, informó el secretario general de Gobierno de Yaracuy, José Salom, en pase de Venezolana de Televisión.
Los productos decomisados, entre los que se encontraron piezas de uniformes escolares como pantalones, chemises, calzado y medias, se ofrecerán al pueblo a precios justos bajo la supervisión de las instituciones encargadas.
Más de 10.500 piezas de ropa escolar eran remarcadas con precios especulativos
Este sábado, en dos tiendas ubicadas en la ciudad de Barinas, la Superintendencia de Precios Justos (Sundee) detectó los delitos de especulación de precios y acaparamiento de productos.
César Ferrer, titular de la Sundee en el estado llanero, explicó que en la fiscalización de los establecimientos comerciales Tiendas Caramba, se encontraron más de 10.500 piezas de ropa escolar, con fechas de compra entre los años 2008 y 2012, que después eran remarcadas con precios especulativos.
“Esto es atentar contra los derechos a la educación de nuestros niños”, manifestó Ferrer, quien en contacto con el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, mostró que una camisa marcada con precio de 15 bolívares en 2009 ahora en 2015 se expende a 500 bolívares.
Manifestó que eso no es todo, en la conocida tienda “El Palacio del Blumer se encontraron más de 50 mil piezas de ropa escolares en situación similar”.