Acciona anunció a última hora de este domingo en la CNMV un acuerdo con Nordex SE, sociedad alemana cotizada, por el que Nordex comprará "la totalidad del capital social de Corporación Acciona Windpower". A cambio, la compañía española recibirá 16 millones de acciones representativas del 16,6% del capital social de Nordex valoradas a 26 euros, lo que representa un total de 418 millones de euros.
Además, la operación se completa con el pago en efectivo de otros 366 millones, "resultando en un valor total de la compañía de 785 millones". En paralelo, la empresa ha suscrito un acuerdo para comprar otro 13% de Nordex valorado en 335 millones. "Una vez hayan sido ejecutadas las dos operaciones Acciona ostentará una participación en Nordex del 29,9% del capital social", subraya la compañía.
Acciona asegura en el comunicado que el valor de la compra "se ajustará en función de la deuda existente a 31 de diciembre de 2015". La operación está sujeta al cumplimiento de determinadas condiciones, como el visto bueno por parte de las autoridades de Competencia. En el calendario que la empresa maneja la operación podría cerrarse en el primer trimestre de 2016. Las plusvalías por la compra ascienden a 675 millones.
Acciona decidió en 1998 desarrollar sus propios aerogeneradores, lo que dio paso al nacimiento de su filial Windpower "como tecnólogo global de referencia y suministrador tanto para el propio grupo como para clientes terceros". En estos momentos Windpower tiene más de 2.000 MW contratados en 9 países de cuatro continentes.EL PAIS