El presidente chino, Xi Jinping, realizará una visita de Estado a Vietnam la próxima semana, los días 5 y 6 de noviembre, en medio de tensiones entre ambos países, que se disputan la soberanía de varios archipiélagos en el Mar de China Meridional.
Así lo anunció hoy en una rueda de prensa en Pekín el portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores Lu Kang, quien también avanzó que el mandatario acudirá a Singapur los días 6 y 7 de noviembre, invitado por su homólogo, Tony Tan Keng Yam.
El jefe de Estado chino se desplazará a Vietnam a invitación del secretario general del Partido Comunista de ese país, Nguyen Phu Trong, y del presidente vietnamita, Truong Tan Sang, explicó el portavoz de Exteriores chino, sin dar más detalles sobre la visita.
La visita de Xi a Vietnam se produce en un ambiente enrarecido por los constantes cruces de acusaciones entre los dos países a raíz de los conflictos marítimos, que esta semana han entrado en una nueva fase después de que un buque militar de EEUU navegara por aguas cercanas a un arrecife controlado por China en las disputadas islas Spratly.
China y Vietnam, junto a Brunei, Filipinas, Malasia y Taiwán, reclaman total o parcialmente la soberanía de ese archipiélago.
Asimismo, China, Vietnam y Taiwán reivindican como parte de su territorio las islas Paracel.
Estas disputas se han intensificado en los últimos meses a raíz de la construcción, por parte de China, de infraestructuras e islas artificiales en algunos islotes y arrecifes en disputa y en sus aguas, movimientos que han enfadado a Pekín con países como Vietnam o Filipinas.
A mediados de mes, Pekín ya trató de rebajar las tensiones al proponer a los países de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN), entre ellos Vietnam, realizar maniobras militares conjuntas para aumentar su cooperación.
Fuente: EFE /