El director de operaciones de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), John Ging, describió este jueves las dramáticas consecuencias que los prolongados conflictos en Sudán, Somalia y Sudán del Sur tienen para la población y señaló que el fenómeno meteorológico de El Niño agravará la inseguridad alimentaria en esos y otros países del este de África.
Ging manifestó en conferencia de prensa que, a pesar de las dificultades que afrontan desde hace años, las comunidades en esos países mantienen la esperanza de que de que su situación mejorará.
"A pesar de los problemas generados por los conflictos y por los efectos de El Niño, a nivel comunitario, la gente no ha perdido la esperanza. Tienen una tremenda resistencia y es conmovedor ver como lo están enfrentando y también como se están ayudando entre sí en medio de la convulsión, el caos y los conflictos", señaló el director de operaciones de OCHA, que ha visitado esos tres países y también Kenia la pasada semana.
Ging agregó que ha podido comprobar además como la asistencia humanitaria que se está prestando en esos países, con frecuencia en un clima de gran inseguridad, contribuye a mitigar las penalidades de esas poblaciones.
La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) prevé que el fenómeno del Niño tendrá un impacto devastador en la región del África oriental en próximos meses y que se elevará en un 83% la inseguridad alimentaria a comienzos del próximo año.