Aun cuando la condición climática y el calentamiento global es una de las principales causas, el diputado a la AN Carlos Ramos aseveró que investigaciones determinan que el desarrollo habitacional indiscriminado ha generado la desaparición del espejo de agua de la laguna de urao, icono turístico de Mérida.
El parlamentario aseveró que aun cuando una comisión de la AN visitó recientemente el municipio Sucre de Mérida para constatar la condición del espejo de agua, denunció que a la fecha no se han realizado las acciones para frenar la problemática.
Por esta razón, en conjunto con especialistas de la Universidad de Los Andes realizaron mesas técnicas con los residentes para determinar las causas del problema. “Una laguna que se está secando, está desapareciendo, hay que cesar las construcciones civiles y legales, hay que darle un parado a las acciones que obstruyen las fuentes de agua que enriquecen esta laguna”, dijo.
“Vamos a acudir a roma porque justamente el papa quien es biólogo ha sido uno de los líderes más importantes que ha tomado como su bandera la defensa del ambiente”.
Sin embargo, el diputado a la AN por el PSUV, Manuel Briceño aseveró que desde la asamblea nacional en conjunto con los organismos de ambiente del estado venezolano han accionado mecanismos para frenar esta situación, entre ellos la ampliación del decreto que declara el lugar como monumento natural hacia las nacientes de agua que alimentan esta laguna.
GLOBOVISION