Lo Último

.

.

martes, 27 de octubre de 2015

OCHA reclama acceso ilimitado en Siria para llevar asistencia humanitaria



El coordinador de Ayuda Humanitaria de la ONU, Stephen O´Brien informó hoy al Consejo de Seguridad de que la situación en Siria se ha agravado en lo que va de año y que unos 13,5 millones de personas necesitan protección y asistencia humanitaria, 1,2 millones más que a finales del año anterior.
"Aun cuando la situación política y militar va evolucionando, la prioridad inmediata para las organizaciones humanitarias sigue siendo llegar a toda la gente necesitada en cualquier lugar en que residan. Para lograr esto, debemos tener acceso permanente, predecible y sin obstáculos en todo el país", manifestó el Titular de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de la ONU.

O´Brien subrayó que en estos momentos hay 6,5 millones de desplazados internos y otros 4,2 millones de sirios han huido y la mayoría de ellos están refugiados en países vecinos.
Además, de las 680.000 personas que cruzaron el Mediterráneo este año para llegar a Europa, más del 50 por ciento procedían de Siria.
El Titular de OCHA reiteró que continúan los ataques indiscriminados a civiles e impidiéndose el acceso a áreas donde residen miles de personas que necesitan ayuda urgente. Además, persisten los bombardeos de centros sanitarios y hospitales y agresiones a trabajadores de la salud.
Stephen O´Brien señaló que ha habido progresos en la concesión de visados a personal de la ONU por parte de las autoridades sirias y se han autorizado 23 convoyes de ayuda de los 85 solicitados. La llegada del invierno probablemente agravará la situación en que se hallan numerosas familias si no cambia la situación, agregó.