El Gobierno de Estados Unidos lamentó hoy que Cuba haya sometido una vez más una resolución ante la Asamblea General de la ONU solicitando el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero que aplica contra la isla caribeña.
Al hablar antes de que se realizara la votación, el embajador Ronald Godard sostuvo que el texto no refleja los pasos significativos y el espíritu de compromiso demostrado por el presidente Barack Obama.
"No esperamos que Cuba o Estados Unidos olviden el pasado de manera abrupta. Somos conscientes de que una plena normalización de la relación bilateral requerirá años de persistencia y dedicación por ambos lados. Encontramos desafortunado que a pesar de los avances bilaterales demostrados, el gobierno Cubano haya escogido introducir una resolución que es casi idéntica a las presentadas en años anteriores". El diplomático ofreció diversos ejemplos de la colaboración bilateral que se ha establecido y afirmó que para fin de año, esperan anunciar varios logros concretos que beneficiarán a ambos pueblos.
En otro momento de la jornada, en conferencia de prensa, el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, afirmó estar decepcionado con el voto estadounidense porque desde el 17 de diciembre no ha habido modificaciones significativas del bloqueo.
"Uno esperaría encontrar hechos tangibles en la aplicación de la política que ha anunciado el presidente, gestiones activas en el Congreso de los Estados Unidos en esta materia y un voto consistente con las obligaciones jurídicas internacionales de ese país que se ajuste a la voluntad de sus ciudadanos y a las expresiones de su presidente. Esto no ha ocurrido hoy y resulta decepcionante", dijo el responsable de la diplomacia cubana.