Acusan de asesinato a funcionario que disparó 16 veces a un afroamericano
El Departamento de Policía de Chicago (EE.UU.) hizo público un video el que un oficial dispara a un adolescente de 17 años. Durante el suceso, que tuvo lugar en octubre del 2014, un agente de raza blanca fulminó de 16 disparos a Laquan McDonald, un joven afroamericano.
Las autoridades judiciales de la región anunciaron el procesamiento a Jason Van Dyke, de 37 años, quien se convirtió en el primer agente en servicio de la Policía de Chicago en ser acusado de asesinato de primer grado.
El sujeto fue detenido sin fianza en el tribunal.
La agencia Associated Press reporta que en Chicago este martes se realizaron varias protestas tras la publicación del material.
El alcalde de la localidad, Rahm Emanuel, instó a la calma tras la decisión de la Alcaldía de publicar el video del tiroteo en el que Laquan McDonald murió a manos de la Policía local, informa Chicago Tribune.
Argumentan que Van Dyke disparó al temer por su vida y añade que McDonald, en cuya autopsia se encontraron indicios de que pudo haber consumido drogas, se comportaba de manera errática y no atendió a las ordenes de los agentes para que soltara el cuchillo.
La fiscal del condado de Cook, la hispana Anita Álvarez, afirmó en una rueda de prensa que los cargos presentados contra el funcionario se basan en los disparos que presuntamente hizo a McDonald cuando la víctima no suponía una amenaza y estaba ya en el suelo.