El año 2015 podría ser el más caluroso desde que comenzaron los registros y la temperatura media global superaría la barrera del 1 grado centígrado respecto a la era preindustrial, según un informe publicado este miércoles por la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
Este récord se debe a la combinación del fenómeno de El Niño con el calentamiento de la Tierra provocado por la actividad del hombre, explica el informe.
En una conferencia de prensa en Ginebra, el secretario general de la OMM aseguró que el clima mundial este año hará historia por varios motivos, pero ninguno de ellos positivos.
"Desafortunadamente las noticias no son buenas. Desde luego no son buenas en el frente de las temperaturas, no son buenas de cara a los fenómenos climatológicos extremos y tampoco en términos de gases de efecto invernadero. Pero queríamos que toda esta información estuviera disponible para los negociadores", dijo Michel Jarraud.
El titular de la OMM se refería a los negociadores y líderes mundiales que participarán en la Conferencia sobre el cambio climático que se inaugurará en París el 30 de noviembre, y en el que se espera alcanzar un acuerdo para reducir las emisiones de efecto invernadero, con el objetivo de evitar que las temperaturas globales superen los 2ºC.