Lo Último

.

.

jueves, 14 de enero de 2016

El Ibex se deja más de un 2% y acumula una caída del 9% en 2016

La desconfianza se instala en el ánimo de los inversores. Las tímidas ganancias del martes y del miércoles en los principales mercados europeos han quedado hoy borradas de un plumazo. Los parqués del Viejo Continente han iniciado la sesión de este jueves con caídas superiores al 2%, arrastrados por el cierre en negativo de Wall Street(-2,15%) y Tokio (-2,7%). Pasadas las 11.00, el Ibex español aceleraba su bajada y retrocedía un 2,64%. París y Fráncfort se dejan más de un 2,5% y Londres un 1,7%. Los parqués europeos viven su peor inicio de año de siempre, con el selectivo español bajando casi un 9% en la primera quincena del año.

Aunque en el corto plazo el batacazo la mayoría de analistas lo achacan al mal cierre de anoche en los índices estadounidenses y la mala jornada de hoy en Japón, en el medio y largo plazo dos causas emergen como explicaciones de los desplomes cosechados en los primeros compases de 2016: la percepción de debilidad de la economía china, erigida en locomotora del crecimiento mundial en las dos últimas décadas, y el desplome en los precios de las materias primas. Pese al leve repunte de este jueves, el precio del crudo sigue en su nivel más bajo de los últimos 12 años.Por valores, las mayores caídas en el selectivo español se correspondían con Ferrovial (-5%) tras una colocación acelerada del 4% de su capital; el grupo de aerolíneas IAG (-4,6%); Gamesa (-3,4%); Popular (-3,2%) y Grifols (-3,1%). Ningún valor del selectivo se libraba de los números rojos. En el conjunto del continente europeo, los valores más damnificados son los fabricantes de automóviles y las empresas de actividades relacionadas con el transporte y el turismo.
En el mercado de deuda, la prima de riesgo se colocaba en 129,4 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,769%. Mientras, en el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,0928 dólares.EL PAIS