El ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Jesús Faría, expresó que la guerra económica existe, “quizás debemos cambiar el radio de la aplicación y la proyección. Debemos mantener el contenido y cambiar la forma, hay un modelo económico en crisis, donde se produce poco y que es responsabilidad de la revolución su cambio”.
Entrevistado en Vladimir a la 1, Faría reconoció que se han cometido errores y “este proceso de rectificación, nos lleva a adecuar un conjunto de políticas sociales y económicas.
“Pese a todos los problemas y a la difícil situación económica y financiera nosotros hemos seguido con los logros sociales”.
El ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, dijo que el pueblo venezolano no compró la idea de la guerra económica, “eso se reflejó en las elecciones del 6D”.
Al referirse a la instalación de la oposición en la Asamblea Nacional, el exdiputado opinó “el papelazo que está poniendo Ramos Allup, es para coger palco, llevan una semana y ya tiene 3 derrotas; se están proyectando como una fuerza que va a asumir el Gobierno, pero una fuerza que no se gobierna ni a si misma, no puede gobernar el país”.
“LA oposición tomó la AN como un mecanismo para desestabilizar”.
Venezuela tiene un modelo rentista
Faría, indicó que las exportaciones no petroleras, "no se han hecho bien por décadas, y la inversión extranjera solo ha sido direccionada al petróleo en los últimos 20 años". Agregó que Venezuela tiene un modelo rentista, "en Venezuela hay una especie de capitalismo de estado, donde los privados tiene 30 años sin invertir, donde hay una gran dependencia de las importaciones"2.
“Nos pueden criticar porque no lo hemos transformado en 15 años, pero no porque hay una crisis” .
El ministro aseguró que desde el Ejecutivo Nacional se han planteado un "gran cambio estructural, sobre la base de un potencial productivo, mientras tanto podemos aprovechar los mercados del Mercado Común del Sur (Mercosur) para que la actividad exportadora se facilite, tenemos que generar estímulos para las empresas".
"Necesitamos repotenciar los ingresos en divisas, deteriorados por la caída de los precios del petróleo (...) Van dos años de ataque a la moneda nacional, de contrabando de extracción, es una crisis estructural que vamos a superar".
"Serán garantizados los derechos de los inversionistas extranjeros"
El ministro de Comercio Exterior e Inversiones Extranjeras, aseguró que si el empresariado privado quiere asumir una responsabilidad para potenciar el desarrollo de las fuerzas productivas, serán bienvenidos. Apuntó que el inversionista extranjero que quiera invertir en el país pueden trabajar acá y "les garantizamos todos sus derechos".
Aseguró que desde el gobierno se tiene un plan que anunciará el Presidente en las próximas horas "para reactivar todo el sector agrícola y agroindustrial, ahí tenemos grandes potencialidades".
"No justifico la situación de las grandes colas que hay en la actualidad, pero antes con el 60 % de pobreza no habían colas pero porque la gente no tenía dinero con que comprar, por eso no se puede comparar".
Al referirse a los acuerdos económicos con la República Popular china, Jesús Faría, indicó que "los acuerdos a los que hemos llegado con los chinos se fundamentan en la soberanía, en cambio con el Fondo Monetario Internacional (FMI), perderíamos la soberanía con el FMI".