La policía de Colombia confiscó el miércoles dos toneladas de cocaína a la principal banda criminal del país, que tiene nexos con el Cartel de Sinaloa del recapturado narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán, informó el ministro de Defensa.
La droga, valorada en 60 millones de dólares en el mercado de Estados Unidos, fue descubierta en un estacionamiento de camiones de la caribeña ciudad de Cartagena, el principal balneario turístico colombiano sobre el Mar Caribe, en el primer decomiso importante del 2016.
El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, dijo que el cargamento de cocaína pertenecía al denominado Clan Úsuga, la principal banda criminal del país y que tiene nexos con el Cartel de Sinaloa que dirige el narcotraficante "El Chapo" Guzmán, recapturado la semana pasada por las autoridades mexicanas.
"El Clan Úsuga es el dueño de este cargamento. No es descartable que esta cocaína fuera dirigida al crimen organizado de Centroamérica y de México con destino final a los Estados Unidos y Europa", aseguró Villegas, quien no reportó capturas durante la operación antidrogas.
El Clan Úsuga, conformado por al menos 2.000 hombres, es liderado por el prófugo Darío Antonio Úsuga, alias "Otoniel", por quien Estados Unidos ofrece una recompensa de hasta cinco millones de dólares por información que permita su captura.
Las bandas criminales, acusadas de enviar toneladas de cocaína a los cárteles mexicanos y a Estados Unidos, se convirtieron en un objetivo prioritario para Washington, el principal aliado de Colombia en la lucha contra el narcotráfico.
Colombia, con una posición geográfica estratégica por estar rodeada por dos océanos, sigue siendo uno de los principales productores mundiales de cocaína, con alrededor de 442 toneladas anuales, pese a los esfuerzos del Gobierno para combatir ese delito.
Durante el 2015 las autoridades colombianas confiscaron más de 160 toneladas de cocaína. REUTERS