El enviado especial de la ONU para Siria concluyó este fin de semana en Teherán una ronda de consultas regionales que tuvieron el objetivo de preparar las conversaciones que tendrán lugar próximamente en Ginebra para buscar una solución al conflicto sirio.
En declaraciones a la prensa tras reunirse con el ministro del Exterior iraní, Mohammad Javad Zarif, Staffan de Mistura afirmó que el alto funcionario le garantizó que las tensiones actuales en la región no afectarían el compromiso de su gobierno de apoyar el proceso de Viena y de facilitar la celebración de las conversaciones de Ginebra.
De Mistura había solicitado la misma disposición a las autoridades de Arabia Saudita cuando visitó ese país, el 5 de enero.
El diplomático indicó que presentará un informe de las consultas al Secretario General de Naciones Unidas a quien pedirá instrucciones relacionadas con el inicio de las conversaciones de Ginebra.
Por otra parte, de Mistura dijo que espera que el Grupo Internacional de Apoyo a Siria y el Consejo de Seguridad de la ONU mantengan un compromiso firme para asegurar que el 25 de enero empiecen las discusiones políticas que buscan resolver la crisis siria.
Las consultas del enviado de la ONU incluyeron encuentros de alto nivel en Riad, Damasco, Beirut, Ankara y Teherán.