El actual borrador de la ley británica sobre Poderes de Investigación amenaza los derechos a la libertad de expresión y asamblea tanto dentro como fuera del Reino Unido, advirtió este lunes un grupo de expertos de la ONU.
El proyecto de ley busca unificar las diversas regulaciones de ese país sobre cómo pueden monitorear a los sospechosos las agencias de vigilancia, la policía y otras autoridades.
Según los expertos, el texto, que es examinado por un Comité del Parlamento para luego ser sometido a aprobación, contiene definiciones muy amplias y medidas desproporcionadas para autorizar la vigilancia y retención de datos sin la supervisión y transparencia adecuadas.
Los relatores especiales sobre la libertad de expresión, sobre los defensores de derechos humanos, y sobre la libertad de asociación emitieron un comunicado conjunto para expresar su preocupación por varias disposiciones del borrador e instar a los parlamentarios británicos a revisar el texto para que cumpla con los estándares y leyes internacionales.
"La falta de transparencia podría impedir que los individuos supieran jamás que se les está vigilando", apuntaron.
Los expertos consideraron que de mantenerse sin cambios, la ley atropellaría libertades fundamentales y supondría un efecto disuasorio para el ejercicio de esos derechos y para el trabajo de la sociedad civil y de los activistas de las garantías fundamentales.