AVN.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, informó que el segundo paquete de enmiendas constitucionales preparado por la Revolución Ciudadana y que será presentado ante la Asamblea Nacional (AN) de ese país, será consultado y avalado por el pueblo ecuatoriano.
Durante su programa sabatino Enlace Ciudadano, el jefe de Estado manifestó: "Se socializará el segundo paquete de enmiendas constitucionales (...). Primero vamos a hacer un proceso muy sistemático de socialización y consultas con la ciudadanía", dijo, divulgado por Prensa Latina en su portal web.
"Las enmiendas se crearon para ampliar y garantizar los derechos de todos los ecuatorianos (...). Vamos a gobernar para el bien común. Somos gente buena, haciendo cosas buenas para la inmensa mayoría", señaló Correa.
Se espera que las reformas a las leyes ecuatorianas, sean presentadas ante la AN por el partido gobernante Alianza País en abril.
El primer paquete fue aprobado por el Parlamento ecuatoriano el pasado 3 de diciembre, con 100 votos a favor, luego de una sesión ordinaria ininterrumpida por más de 10 horas.
Las modificaciones a la Constitución aclararon la competencia de los servicios de salud y educación y establecieron la coordinación con los municipios; declararon a la comunicación como servicio público que puede ser prestado por medios privados, públicos y comunitarios; garantizó las pensiones de retiro de las Fuerzas Armadas, los derechos laborales de organización sindical y huelga; y planteó que las Fuerzas Armadas presten apoyo complementario a la labor de la Policía, refirió en su momento la agencia de noticias Andes.
Celebración de la revolución
De igual forma, Correa anunció que el próximo sábado 16 de enero no se realizará el acostumbrado Enlace Ciudadano debido a la celebración de los nueve años de la Revolución Ciudadana.
Si bien el aniversario como tal se cumple el 15 de enero, decidió posponer la celebración para el sábado, por motivos meteorológicos.
Con la llegada de la Revolución Ciudadana el país suramericano ha tenido avances en materia de educación, salud, inversión social, economía, seguridad, entre otras, que han llevado a medios y diversos economistas internacionales a tildarlo como "el milagro ecuatoriano".