En una carrera contrarreloj, expertos brasileños de diferentes áreas desarrollaron en el último mes un examen que diagnostica el zika en cinco horas y que permitirá determinar las características genéticas del virus de forma más clara, explicaron hoy sus creadores.
El test, que está disponible desde el pasado lunes en la Universidad Estatal de Campinas (Unicamp), detecta el zika tanto en muestras de sangre como de saliva y orina en un periodo más rápido que el que ofrecen los exámenes distribuidos en los hospitales públicos.
La investigación está siendo llevada a cabo por 32 científicos de la Unicamp, con el apoyo de otros expertos de la Universidad de Sao Paulo (USP) y Universidad del Estado de Sao Paulo (Unesp), quienes buscan más características del virus a partir de las pruebas.
Una de las hipótesis del grupo llamado 'Red contra el zika' es que la dolencia actúa de manera diferente en cada organismo, por lo que es necesario comprender bien las características del virus, transmitido por el mosquito Aedes aegypti, el mismo vector del dengue y chikunguña, antes de poder combatirlo.
El examen molecular es desarrollado a través de una técnica más antigua, similar a la utilizada para identificar el sida.
"La prueba rápida ya existe desde hace mucho tiempo. Se utilizó una técnica que muchos laboratorios en todo el mundo ya utilizan, que se llama técnica de Real time PCR, que es similar a la definición de la carga viral del sida", dijo a Efe el profesor de la Unicamp, Marcelo Lancellotti, miembro de la 'Red contra el Zika'.
Las muestras de sangre, orina o saliva son "purificadas" lo que permite obtener una pequeña parte de ADN del paciente. Éste se coloca en una máquina que contiene una copia de la composición del genoma del zika, que puede ser construido con el uso de bases de datos globales.
Si el ADN del paciente cruza con la copia del genoma del zika y tiene alguna similitud, entonces la persona tiene el virus.
Sin embargo, las pruebas sólo se llevan a cabo en pacientes que presentan fuertes síntomas relacionados con el zika, como puntos rojos, dolor muscular o fiebre.
De acuerdo con el profesor Lancellotti, la necesidad urgente es estudiar sin parar las muestras hasta que se pueda obtener alguna información específica sobre el virus.EFE