La Asamblea General de la ONU llevó a cabo este jueves una sesión especial en memoria del ex Secretario General, Boutros Boutros-Ghali, fallecido el 16 de febrero a los 93 años.
El diplomático egipcio fue el sexto en liderar Naciones Unidas durante el mandato 1991- 1996. De nacionalidad egipcia, fue también el primer árabe de la región de África en ser designado al frente del Organismo Mundial.
En su discurso, el actual Secretario General, Ban Ki-moon, señaló que Boutros-Ghali tuvo a su vez la suerte y el infortunio de servir en la difícil era de la post Guerra Fría en la que se esperaba mucho de la Organización.
"Naciones Unidas nunca estuvo paralizada durante la Guerra Fría como algunos la han retratado, la dinámica del momento le dio a la Organización nuevas libertades de acción. Eso trajo promesas y peligros, y Boutros Ghali experimentó ambas cosas", dijo Ban.
Al ex Secretario General le tocó administrar la ONU durante la ruptura de la ex Yugoslavia, los acontecimientos en Bosnia y Herzegovina, la crisis en Somalia, y el genocidio en Rwanda.
Por su parte, en nombre del Grupo de Estados de América Latina y el Caribe (GRULAC), la representante de la Misión de Uruguay ante la ONU, Cristina Carrión, rindió homenaje al fallecido líder.
"Comenzó su mandato con el espíritu de optimismo y esperanza exaltado por el fin de la Guerra Fría y enfrentó desafíos de enorme magnitud cuando las crisis se esparcieron y desnudaron horrores que el mundo creía superados. Apreciar el legado de un hombre es usualmente difícil y arriesgado en especial cuando las circunstancias históricas en las que debió actuar fueron en extremo complejas".
Boutros Boutros-Ghali se destacó además por el delineamiento de una "Agenda para la Paz" que proponía el fortalecimiento de las operaciones de la ONU en esa materia, algunos de esos principios perduran en nuestro tiempo y siguen guiando el trabajo de la Organización.