La Canciller de la República, Delcy Rodríguez, participó en el Consejo de Seguridad de la ONU, donde señaló que “El respeto al Derecho Internacional es el pilar para la paz”.
Rodríguez manifestó a los presentes que “en la historia de la Humanidad los conflictos han traído sufrimientos incontables que traído la obstaculización del desarrollo social y el progreso económico (…) es por ello que la prevención de los conflictos han sido siempre un objetivo común de la comunidad internacional”.
La Canciller también destacó que: “promover la carta de la ONU y respetar sus enunciados son la base para la paz”, y que esta carta prohíbe el uso de la guerra como instrumento de política exterior.
Asimismo enfatizó que: “valoramos el principio de no injerencia y respeto de los pueblos (…) y el respeto al derecho internacional constituye el pilar más importante de la paz y de un mundo justo”.
Igualmente afirmó que los: “miembros del Consejo de Seguridad de la ONU debemos ser garantes del Estado de Derecho”.
Rodríguez también aludió que América Latina es una región de paz que “sufre amenazas de guerra y del neocolonialismo”.
Posteriormente, la máxima representante de la diplomacia venezolana exhortó a los demás países miembros del Consejo de Seguridad de la organización a dar el ejemplo de respeto de los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas, así como el respeto al Estado de Derecho Internacional.
“Sabemos que el desmantelamiento del Estado de Derecho solo busca la violencia extrema y del terrorismo que son formas muy violentas para apoderarse de los recursos mineralesde los países soberanos e independientes”, sostuvo.