Ban Ki-moon aplaude elección de presidente interino en Haití
El Secretario General de Naciones Unidas acogió este lunes con beneplácito la elección el 14 de febrero de un presidente interino para Haití.
Esta elección surge del acuerdo firmado el 6 de febrero entre las partes del país caribeño para preservar la continuidad institucional y proseguir el proceso electoral en Haití. La segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que fueron aplazadas por segunda vez la víspera del día en que iban a celebrarse el 24 de enero, sigue sin fecha.
Jocelerme Privert, que era el presidente del Senado, sustituirá a Michel Martelly, quien el 7 de febrero entregó el poder al Parlamento para que eligieran a su sucesor provisional. La elección de Privert pone fin a una semana de vacío de poder.
La incertidumbre política en el país ha provocado numerosas protestas violentas en las calles de la capital, Puerto Príncipe.
En conferencia de prensa en Nueva York, el portavoz de Naciones Unidas dijo que Ban Ki-moon encomió este primer paso y animó a todas las partes a colaborar para implementar una hoja de ruta hacia el retorno a la normalidad constitucional.
El nuevo presidente interino dispone de 100 días, o sea hasta el 14 de mayo para convocar elecciones.