El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó que el acuerdo que su Gobierno negocia con la guerrilla de las Farc para terminar el conflicto armado del país garantizará "una paz sin impunidad".
Santos se refirió al modelo de justicia transicional acordado en los diálogos de paz de La Habana al participar hoy en el acto de conmemoración de los 130 años de la Universidad Externado de Colombia, una de las más prestigiosas escuelas de leyes del país.
Según el mandatario, en el acuerdo de justicia "no habrá amnistía para los crímenes de lesa humanidad, los graves crímenes de guerra y el genocidio (...) y en general, las graves violaciones de los derechos humanos y las graves infracciones al Derecho Internacional Humanitario".
El jefe de Estado explicó que el acuerdo en materia de justicia, anunciado el pasado 15 de diciembre por los negociadores del Gobierno y las FARC tiene como "piedra angular" el pacto de que no habrá amnistía para esos delitos.
"Todos estos delitos no serán amnistiados sino que serán juzgados y sancionados por la nueva jurisdicción", agregó.
La Jurisdicción Especial para la Paz hace parte del "sistema integral de verdad, justicia, reparación y no repetición" que las partes acordaron como parte del punto referente a las víctimas del conflicto armado colombiano que se prolonga por más de 50 años.
Dicho tribunal impartirá justicia con penas que van desde la "restricción" de la libertad y que no implican cárcel, hasta condenas de entre 15 y 20 años dependiendo de la gravedad del delito y del grado de colaboración de los implicados.
"Es la primera vez en la historia de la resolución de conflictos armados con grupos insurgentes que no se otorga una amnistía general sino que los máximos responsables de crímenes de guerra y lesa humanidad deberán ser investigados, juzgados y sancionados", afirmó el mandatario.EFE