Venezuela expresó preocupación por las formas no convencionales de guerra que están atacando directamente y destruyendo a Estados soberanos, afectando principalmente a aquellos que tienen gobiernos que no se pliegan a la política exterior de las grandes potencias.
En declaraciones a la prensa acreditada ante la ONU, la canciller describió esta tendencia como una desafío para el sistema multilateral establecido para preservar las reglas que regulan las relaciones internacionales.
"Los miembros del Consejo de Seguridad deben ser los primeros en dar el ejemplo. En ese sentido, a veces vemos posiciones de policías del mundo, que son los peores comportados a nivel internacional en cuanto al respeto de los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas".
Rodríguez sostuvo que el mayor desafío de la ONU y su sistema es cómo regular a los poderes fácticos como el capital financiero mundial y las transnacionales que se empeñan en destruir a Estados nacionales y reiteró la vocación de su país de apoyar la convivencia pacífica y el diálogo político para la solución de controversias y diferencias entre los Estados.