(EFE).- Las autoridades de salud de Panamá informaron hoy en un comunicado que los casos confirmados de zika aumentaron a 111, con la detección de 17 nuevos infectados en diferentes provincias del país.
El informe señala que las zonas donde se detectaron los nuevos contagiados son Sabanitas (provincia caribeña de Colón); Veracruz, Gorgona y La Mitra, en la provincia de Panamá Oeste, y en otros barrios residenciales de la capital panameña.
Las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) llamaron a la población para que tomen medidas a fin de evitar la proliferación de mosquitos y protegerse de sus picaduras.
Eliminar el agua acumulada en recipientes, uso de mallas en puertas y ventanas, y mantener limpio los terrenos baldíos son algunas de las recomendaciones que da la entidad sanitaria para evitar la proliferación del vector del zika.
Las autoridades de salud de Panamá informaron el pasado miércoles un primer caso del síndrome neurológico de Guillain-Barré, pero sin confirmar su vinculación con el virus del Zika, en un hombre de 50 años, que ya está recuperado.
El zika es propagado principalmente por el mosquito Aedes aegypti, que también transmite el dengue y el chikunguña, aunque hay indicios en otros países de trasmisión por vía sexual.
El Gobierno de Panamá decretó el pasado día 17 una alerta sanitaria nacional ante el riesgo de la propagación del virus, ya que hasta entonces el zika estaba contenido en la comarca indígena Guna Yala, limítrofe con Colombia y ubicada en el Caribe.