Nota de Prensa).- Con el objetivo de consolidar el desarrollo turístico nacional y en cumplimiento con el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de Turismo impulsada, por el Ejecutivo Nacional, serán asignados 45 mil millones de bolívares en créditos otorgados por la banca pública y privada.
Así lo dio a conocer la ministra del Poder Popular para el Turismo, Marleny Contreras, en el encuentro con emprendedores y prestadores de servicios turísticos, durante la Mesa del Noveno Motor que se realizó en la Península de Paraguaná, estado Falcón.
Contreras explicó que una vez que se apruebe el incremento del porcentaje que la banca deben destinar para la Cartera de Crédito Turístico, “se estima un incremento de aproximadamente 90% para el financiamiento de proyectos en todo el país, cifra que superaría la alcanzada en el año 2015”, indicó.
La titular de la cartera informó que tras las reuniones sostenidas con representantes del sector bancario, se encuentra en evaluación el ajuste del porcentaje que deben disponer las entidades financieras para el sector turismo. Señaló que el incremento alcanzaría un punto más al que se está implementando en la actualidad. “Del 4,25% que fue establecido para el 2015, pueda ser incrementado a 5,25% sobre la Cartera Bruta”, acotó.
“Gracias al esfuerzo y el compromiso del presidente Nicolás Maduro hay acceso y está democratizada la cartera bancaria para el pequeño, mediano y gran emprendedor, debidamente registrado en el portal y solventes con la contribución del 1%”, explicó Contreras.
El pasado mes de febrero se realizó, en la sede del ente ministerial, la primera reunión con el Comité Evaluador de la Cartera de Crédito del Sector Turismo conformado por representantes de la banca pública y privada, quienes ratificaron su compromiso de cumplir con la cuota anual establecida para el sector. La Cartera Turística es una herramienta para el impulso de este motor y que aplicándola de manera eficaz, cumple con su objetivo principal que es apalancar la actividad en todo el territorio nacional.