Naciones Unidas y el Gobierno de Fiji pidieron este viernes a los donantes internacionales 38,6 millones de dólares para dar ayuda de emergencia a unas 350.000 personas afectadas por el ciclón Winston.
Este ciclón tropical, que ya está considerado el más devastador ocurrido en el hemisferio sur desde que se tienen registros, golpeó las islas Fiji la noche del 20 de febrero, dejando más de 40 muertos y 350.000 damnificados, el 40% de la población de este país ubicado en el Pacífico.
Unas 54.000 personas lo han perdido todo y permanecen aún refugiadas en 960 centros de evacuación.
"Por ejemplo, en la isla de Koro, hay unas 3.000 personas que se han quedado sin casa y no tienen acceso a agua potable ni a servicios médicos. Las mujeres no tienen garantizado el acceso a servicios de salud reproductiva. Como todos sabemos, después de un desastre de este tipo, los más vulnerables de la sociedad son quienes más sufren", dijo la embajadora Nazhat Shameem Khan, Representante Permanente de la República de Fiji ante la ONU en Ginebra.
El jefe humanitario de la ONU, Stephen O'Brien, ha desbloqueado ocho millones de euros del Fondo Central de Respuesta de Emergencia para financiar proyectos urgentes incluidos en este llamamiento humanitario.