Gogoro, energía inteligente disfrazada de motocicleta
Horace Luke fue uno de los fundadores de Xbox y el director de innovación (CIO) de HTC durante los mejores años de la empresa; “cuando entré valía 4.000 millones de dólares y la dejé en 33.000 millones” cuenta con orgullo sobre su paso por la empresa de teléfonos móviles. Con una verborrea propia de la cultura emprendedora, Luke cuenta su visión sobre “el próximo gran desafío”, la energía, y su proyecto para afrontarlo: Gogoro.
Bajo el nombre de Gogoro se esconde una motocicleta eléctrica que funciona con dos baterías de ion de litio, fabricadas por Panasonic, y una infraestructura de estaciones de recarga en las que cambiar las baterías. El punto fuerte del proyecto reside en esa infraestructura inteligente que utiliza big data para obtener una mayor eficiencia de la energía utilizada. Para Luke, “la energía es el próximo gran desafío. La conectividad, los datos, el acceso a la información fueron los anteriores. Si ahora me pidieran construir un nuevo móvil podría hacer algo mejor que lo actual, pero sería pura evolución, no revolución”. La motocicleta es solo la primera pieza, “en el futuro habrá muchos nuevos productos que podrán conectarse a esta red de energía de formas diferentes”, cuenta.
Taiwán, el país con el mayor número de motocicletas por persona del mundo, se ha convertido en el banco de pruebas del proyecto. El año pasado Gogoro comenzó su actividad oficial en la isla. Según la empresa, gracias a sus 5.000 unidades vendidas, se han ahorrado 225.000 litros de gasolina y se ha evitado la emisión de 435.000 kilogramos de CO2. La expansión del sistema está ocurriendo a pasos agigantados, según el CEO de la empresa: “En Taiwán, en el momento en el que se construyeron gasolineras a más velocidad se llegó a construir una gasolinera al mes. Nosotros estamos instalando una estación de baterías al día actualmente.”
El proceso de internacionalización de Gogoro comenzará en Ámsterdam. La ciudad holandesa será la primera en ver la motocicleta inteligente en sus carreteras.Taipéi cuenta en estos momentos con 162 estaciones de recarga. Cada uno de estos puestos analiza con detalle los hábitos de los consumidores, el recorrido, etc. “Hoy con una batería se pueden recorrer 100 kilómetros, pero en 10 años serán 200. En el futuro, en vez de cambiar la batería una vez a la semana, solo hará falta hacerlo una vez al mes” afirma Luke sobre la importancia de las baterías en su proyecto y su futuro desarrollo. La compañía también ha lanzado pequeñas estaciones de recarga, GoCharger, disponibles de manera gratuita para espacios públicos como tiendas, cafeterías o restaurantes. Con esta jugada la empresa taiwanesa está creando un “estilo de vida”, dicen, más que un modelo de negocio.
Más que una moto
Varios medios de comunicación internacionales han visto en el proyecto un nuevo vehículo eléctrico más, pero para el antiguo CIO de HTC la idea va más allá del vehículo de dos ruedas: “Mucha gente ve Gogoro como una motocicleta inteligente con baterías intercambiables, pero yo les desafío a que lo vean al contrario: Gogoro es una empresa de energía inteligente cuyo primer dispositivo en utilizar esa energía resulta ser una motocicleta.”
La motocicleta de la startup taiwanesa está pensada para solucionar los problemas de movilidad urbana, especialmente en el continente asiático, donde millones de personas conducen un vehículo de dos ruedas. “En el futuro, la evidencia de la riqueza y madurez de una ciudad se verá no en el hecho de que la gente pobre pueda permitirse comprar un coche, sino en el de que la gente rica coja el transporte público”, afirma.
Para Luke, la clave está en el momento en que generar electricidad será más barato que el consumo de gasolina: “Hoy en día, una BMW 5 es más eficiente por kilómetro, en términos económicos, que un modelo de Tesla, pero los precios de la electricidad van a disminuir. Los precios van a la baja todos los años, en torno a un 6% o 7%, mientras que el precio de la gasolina subirá. Ahora mismo estamos en un momento de desarrollo del mercado” afirma sobre el futuro del sector.
Luke añade que la clave está en saber “cómo almacenar la energía en el momento adecuado y cómo distribuirla hacia el lugar correcto y en el momento apropiado”. Una red de energía que hasta ahora ha permitido más de cinco millones de kilómetros recorridos por sus usuarios en menos de un año.
El fundador de Gogoro asegura que "ha habido varias conversaciones" para traer su proyecto a España. "Lo único que puedo decir al respecto es que las conversaciones están centradas en grandes ciudades”, añade.EP