Lo Último

.

.

lunes, 7 de marzo de 2016

Obama afirmó que medidas del gobierno han fortalecido la economía del país

(Washington, 07 de febrero. AFP).- El presidente estadounidense Barack Obama dijo este lunes que las fuertes regulaciones implementadas tras la última crisis financiera han fortalecido los bancos y la economía, rechazando las críticas que decían que “nada cambió” en el país.
“Las leyes que emitimos en el pasado funcionaron”, sentenció el mandatario durante una reunión de reguladores financieros, en Washington.
Hablando ocho años después de la quiebra del banco de inversión Bear Stearns que desató una devastadora crisis en los mercados, Obama dijo que la principal amenaza para la estabilidad financiera son los congresistas que tratan de hacer retroceder la vasta legislación Dodd-Frank que obligó a los bancos a exhibir mejor comportamiento.
El colapso de Bear Stearns “fue un momento clave en una espiral económica que costó eventualmente a los estadounidenses millones en valores inmobiliarios, pensiones, empleos, ahorros. Fue devastador”, recordó Obama .
“Y es un recordatorio útil de lo que pasa cuando se tiene una legislación laxa en Wall Street(…) eventualmente se transmite a Main Street”, indicó refiriéndose a la calle que alberga los principales bancos neoyorquinos.
Desde entonces, las reformas normativas Dodd-Frank obligaron a los bancos y demás instituciones financieras a fortalecer el capital y deponer sus prácticas más riesgosas, no impidiendo sin embargo el crecimiento de esas instituciones, ni el de la economía, destacó Obama.
“Quiero hacer hincapié en esto porque se ha extendido en la prensa, en el discurso político – tanto en la izquierda como la derecha-, la creencia de que la crisis ha pasado y nada ha cambiado. Esto no es cierto”, subrayó el mandatario estadounidense.
Obama, en el último año de una presidencia que comenzó en enero de 2009 en las profundidades de una gran recesión, defendió sus logros frente a candidatos en campaña para sucederle, algunos de los cuales dicen que las reformas Dodd-Frank deberían llegar a su fin, mientras que otros sostienen que no alcanzaron resultados trascendentes.
“Debido a la reforma de Wall Street, nuestro sistema financiero es más seguro y más fuerte que antes de la crisis(…) lo reconstruimos mejor y lo reconstruimos más fuerte”, justificó.
Finalmente, Obama indicó que aún queda trabajo por realizar, especialmente en materia de ciberseguridad, donde la industria afronta “creciente vulnerabilidad”